Preguntas Frecuentes

Trataremos de explicar el método “natural” o “prescindiendo de fármacos” que su Doctor en Quiropráctica utiliza para ayudarle a que se sienta más contento y saludable. La Quiropráctica defiende una visión holística del organismo humano, ya que busca el restablecimiento de la salud principalmente mediante la manipulación de articulaciones, especialmente las de la columna vertebral. La Quiropráctica está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, dentro del marco de las Medicinas Tradicionales y Complementarias.

El aspecto más característico y que le da identidad propia a la Quiropráctica es la corrección de las disfunciones articulares de todo el cuerpo, mediante precisas maniobras de alta velocidad que las llamamos “ajustes”. Este ajuste corrige la disfunción de la articulación, llevando mejoría muchas veces inmediata a la zona tratada o a una zona distante a la tratada, pero relacionada por el funcionamiento del cuerpo.

Los Quiroprácticos somos Profesionales Universitarios con una adecuada formación en Salud. Estamos formados de tal manera que nos permite interpretar los Signos y Síntomas con que el paciente acude a la consulta. Está asimismo capacitado para interpretar exámenes de Anatomía por Imágenes (Radiografías, Resonancias Magnéticas, Ecografías etc.) Y de Laboratorio para arribar a un diagnóstico de certeza en su práctica, así como la información adecuada para concretar una Derivación a otro profesional si el caso así lo requiere. Por otro lado, los Quiroprácticos pasan innumerables horas estudiando la palpación (el arte de examinar por medio del tacto) así como los procedimientos usados para examinar la columna y otras estructuras para administrar un ajuste específico.

Todos los doctores usan procedimientos estandarizados para examinar a sus pacientes, diagnosticar la enfermedad y llegar a una decisión acerca del tratamiento a seguir. Los Métodos Evaluativos que los Quiroprácticos utilizamos son los mismos que se utilizan en la Clínica Médica y en la Ortopedia, pero desde un ángulo muy particular que le permite un punto de vista único y original. Operativamente, usa una fuerza MINIMA, de ALTA velocidad, y POCA profundidad que el quiropráctico realiza con sus manos o con elementos mecánicos también altamente especializados, para corregir las disfunciones articulares.

Mucha gente presume acertadamente, que los Quiroprácticos atienden casos de tipo ortopédico, tales como lumbago, dolores de disco, problemas de ciática etc. Y es cierto que el abordaje quiropráctico se muestra más eficiente y eficaz frente a otras metodologías de abordaje manual o físico de los trastornos musculoesqueléticos. Sin embargo, al afectar las articulaciones de la columna vertebral por donde emergen nervios del sistema Neurovegetativo que regulan el funcionamiento orgánico, y tomando en cuenta que las cadenas fasciales esqueléticas se interconectan con las fascias orgánicas, al modificar la movilidad articular ya sea de las vértebras y/o de los miembros, se potencia de dinámica orgánica en general.

Si la pregunta va dirigida a la duración de la sesión, podemos decir que la primera de ellas suele ser larga, ya que el Profesional debe indagar en la condición del paciente para elaborar una presunción diagnostica apropiada. Así la primera sesión puede extenderse hasta una hora. Luego, planteado el tratamiento pueden ser de menor duración, sin embargo, puede ser posible que el tratamiento demande el abordaje de partes blandas, músculos y otras zonas no propiamente articular. La frecuencia de las sesiones va a depender directamente de la complejidad del cuadro clínico

La columna sufre presiones y tensiones desde el momento mismo del nacimiento. A medida que el niño crece, su desarrollo usual consiste en gatear, caminar, correr y hacer otras actividades. ¿Cuántas veces hemos visto caerse a los niños durante sus correteos infantiles? En realidad, muchas de esas caídas ocurren cuando están aprendiendo a caminar. Debido a su elasticidad juvenil, los niños se levantan de nuevo apenas se caen. Pero siempre queda el interrogante: “¿Le hizo daño la caída?”. La profesión quiropráctica hace gran hincapié en el equilibrio estructural y atribuye mucha importancia a los problemas potenciales que pueden resultar de esos incidentes infantiles en apariencia inocuos. Dicha profesión ha sostenido que esos pequeños accidentes son factores que debemos tomar en consideración al atender la salud de nuestros niños.

Mayoritariamente no, sin embargo, en contadas ocasiones puede ser que se den leves molestias debido a tratar tejidos lesionados, pero este dolor debe ser momentáneo y no sostenerse en el tiempo. Algunas veces, al restablecer la función de zonas afectadas por un exceso de tensión, se producen molestias que duran entre 24 y 48 horas luego de la sesión.

Y recordemos algo:

¡El Quiropráctico tratante siempre va a estar dispuesto a darte solución a las dudas e inconvenientes que surjan del tratamiento!